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¿QUIÉN ES QUIÉN EN ÉTICA ANIMAL?

 

Ramon ALCOBERRO

                                                       

El debate sobre los derechos morales de los animales ha sido abordado desde distintos ámbitos. Cada escuela de pensamiento defiende sus argumentos y el debate está abierto. Éste es un pequeño mapa con las posiciones y los autores que ahora mismo nos parecen más significativos en ética animal (2014)

 



 

WELFARISMO

 

Utilitarismo – Peter SINGER / Aproximación por las capacidades – Marta NUSSBAUM

 

Del inglés welfare (bienestar). Consideran que nuestro deber es mejorar el trato y la calidad de vida de los animales. Eso no se identifica mecánicamente con considerar que los animales tienen derechos-

 

Peter SINGER: Desde la aparición en 1975 de su libro Liberación animal es la referencia más consolidada en este ámbito. Asume la tesis de Betham: lo importante no es si los animales pueden razonar, sino si pueden sufrir.

 

Singer es consecuencialista, como todos los utilitaristas: así defiende que el veganismo es la práctica que más útil resulta desde más puntos de vista (incluso ambientales).

 

Su concepto de “liberación” ha de entenderse por paralelismo con el movimiento de liberación de la mujer o el movimiento de liberación de los negros. El patrón opresivo es siempre el mismo: un grupo hegemónico - los blancos, los hombres de sexo masculino, explota a un grupo - negros, mujeres, animales - para sus propios fines. Liberarse es exigir y ejercer el derecho a no ser oprimido y hacerlo de forma imparcial.

 

La palabra "liberación” en Liberación Animal debe tomarse metafóricamente. Pero, por otro lado, se puede realizar un acto de liberación en nuestras cabezas, liberándonos de perjuicio por el cual nos sentimos con derecho a tratar a los animales como distintos a nosotros. Y, por supuesto, podemos liberar a los animales condiciones coercitivas en las que se mantienen, sobre todo en las granjas industriales. Una práctica que deliberadamente produce daño a un ser sintiente es moralmente condenable y como, independientemente de la propia especie, todos los animales prefieren no sufrir a sufrir, disminuir el dolor siempre es útil.

 

 

Además, por un principio de imparcialidad el dolor vale lo mismo independientemente de la especie que lo sufra. Ninguna vida es sagrada, pero todas merecen no sufrir.

 

Marta NUSSBAUM: todos los seres vivos tienen derecho a llevar una vida digna, a expandirse según sus posibilidades y capacidades. Las capacidades y recursos de toda especie deben ser respetados porque todo ser vivo tiene derecho a su propio florecimiento, a la expansión armónica de sus capacidades. En consecuencia, es una exigencia de justicia respetar la integridad física y psíquica de los animales.

 

Nussbaum es una reconocida especialista en Aristóteles y su posición tiene mucho de aristotélica, en el sentido de considerar la ética como una aspiración al bien. La felicidad no pude ser alcanzada si no respeta el derecho a desarrollar las potencialidades y aptitudes.    

 

ABOLICIONISMO

 

Teoría del valor inherente – Tom REAGAN / Veganismo – Gary FRANCIONE

 

 

Defienden que el problema de los derechos animales no exige reformas para lograr su bienestar, sino exigencia de repensar moralmente los principios morales.   

 

Tom REAGAN: Con Los derechos de los animales (1983), fue el primer crítico significativo de las tesis de Singer. Es deontologista (de raíz kantiana) y antiutilitarista. Sostiene que los animales (básicamente, los mamíferos) tienen conciencia de sí, deseos e intenciones. En consecuencia, poseen un valor inherente y no deben ser tratados como cosas, sino como fines en sí mismos. Los animales no humanos son sujetos de una vida que ha de ser respetada. Eso implica reconocerles derechos morales universales, como el del tratamiento respetuosos (no infligir ningún daño). La abolición de los mataderos industriales y de los circos forma parte de la exigencia moral. 

 

Gary FRANCIONE: Hay que promocionar el veganismo como alternativa para garantizar los derechos de los animales. La sensibilidad (sentience) es el único criterio que fundamenta el derecho de un animal para ser reconocido como fin en sí mismo.

 

CARE ETHICS

 

Su perspectiva no se basa (como las anteriores), en el derecho sino en la sensibilidad y en las emociones. La ‘cura’, la atención cariñosa, es la base de las relaciones morales

 

Brian LUKE: Defiende que los humanos experimentan espontáneamente simpatía por los animales y que ese lazo de amistad normal y sano, debe fundar nuestras relaciones con los no-humanos. Evitar la brutalidad constituye una exigencia de la sensibilidad moral.

 

TEORÍA DE GÉNERO

 

Establece un paralelo entre la explotación de la mujer, la de la naturaleza y la de los animales. La lucha contra el sexismo va a la par que la lucha contra el especismo.

 

Carol J. ADAMS: Defiende el veganismo como un elemento del cambio civilizatorio en sus dos libros fundamentales: The Sexual Politics of Meat (1990) i The Pornography of Meat (2004). El mundo del patriarcado es el de la violencia y hay que oponerle una visión del mundo alternativa, uno de cuyos elementos es la defensa de los animales, cuya carne muerta tiene algo de pornográfico.

 

 

  

 

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