Filosofia i Pensament Ramon Alcoberro amb la col·laboració de Júlia Torres i Canela

PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE TRANSHUMANISMO

Ramon ALCOBERRO

 

1. ¿Qué es el transhumanismo?

El transhumanismo es un movimiento de liberación que defiende la necesidad de liberarse de la propia biología en tanto que ella nos limita y nos humilla, nos somete a la enfermedad y a la muerte y evita que actuemos de forma racional. Para lograr esa liberación, la tecnología, especialmente la aplicada a la biología, a la ingeniería genética y a la robótica, juegan un papel fundamental.

El transhumanismo considera que la convergencia entre biología y tecnología y la posibilidad de transferir los contenidos de nuestra mente a las máquinas crearán un nuevo tipo posthumano mucho más eficiente que generalmente se denomina ciborg.

 

2. ¿Cómo se originó el movimiento transhumanista?

El transhumanismo es una teoría que ha estado más o menos presente en muchas teorías filosóficas que consideraban imprescindible transformar a los humanos para hacerlos más racionales. Las alas de Dédalo o Prometeo robando el fuego a los dioses pueden considerarse entre los precursores del trashumanismo. Algunos filósofos significativos (Descartes y Kant, por ejemplo) consideraban necesario desde el punto de vista racional que existiesen extraterrestres para justificar la existencia del universo. Pero hasta Darwin (teoría de la evolución que se implica con el darwinismo social que este condenó) y específicamente hasta Nietzsche no aparece la tesis de que el hombre está obsoleto y es necesario crear un “más allá del hombre”.

Aunque el movimiento transhumanista hunde sus raíces en el mundo de la ciencia ficción de las décadas de 1920-1930, fue en la década de 1960 cuando Marvin Minsky planteó el tema de la relación entre inteligencia humana e inteligencia artificial. En 1989 el filósofo Fereidoun M. Esfandiary (FM-2030) publicó: Are You a Transhuman?: Monitoring and Stimulating Your Personal Rate of Growth in a Rapidly Changing World.

El uso del concepto se popularizó en Estados Unidos a partir de la segunda mitad de la década de 1990, con dos libros de Ray The Age of Intelligent Machines (1990) y The Age of Spiritual Machines: when Computers Exceed Human Intelligence (1999).

 

3. ¿Qué es un ciborg?

Es el tipo posthumano consecuencia de la fusión entre hombres y máquinas y que, en consecuencia, podrá superar el dolor, la muerte, la fragilidad y las limitaciones biológicas. En hipótesis un ciborg debería tener un potencial físico e intelectual extremadamente superior al humano, lo que le permitiría responder a cuestiones que hasta ahora permanecen en el ámbito de la filosofía y de la religión.

Según algunos autores el ciborg ya existe actualmente en la medida en que somos capaces de realizar selección genética, de crear bebés probeta o de construir prótesis artificiales de gran precisión. Pero para la mayoría el ciborg es básicamente un programa de investigación aún no culminado.

 

4. ¿Qué relación tiene el transhumanismo con la teoría de la evolución?

El transhumanismo considera que podemos y debemos superar por medios tecnológicos las limitaciones biológicas. De la misma manera que la evolución nos dice que se produjo un paso desde la fase inorgánica de la materia a la fase orgánica, ahora estamos en situación de ir a otra fase, tecnológica, de la evolución, donde la misma idea de supervivencia de los mejor dotados dejaría de tener sentido, porque todos podríamos lograr una sobredeterminación tecnológica. Si los humanos son seres biopsicosociales, los posthumanos serán tecnológicos. El ser humano actual es, simplemente, una tecnología obsoleta.

En el posthumanismo la persona es vista básicamente como un gran mecanismo de información, de manera que al transformar/manipular la información por medios tecnológicos se produce una mejora evolutiva en los individuos.

 

5. ¿Es el transhumanismo una teoría liberal?

En el transhumanismo conviven diversas ideologías políticas sobre la base de la exigencia de la libertad radical para autodiseñar la propia vida. En general el liberalismo radical que pugna por la extinción del Estado y la libre competencia (libertarismo) considera que el capitalismo y el progreso en la tecnología son dos caras de la misma moneda y que el ciborg es la expresión de una época en que la tecnología ha crecido lo suficiente como para autodeterminarse por sí misma.

 

6. ¿Cuál es la paradoja del transhumanismo?

En realidad, se han planteado dos paradojas sobre la cuestión. Para algunos de sus críticos mientras que el transhumanismo se presenta centrado en el mundo futuro, que describe radiante y vital, en realidad es una vuelta atrás hacia una comprensión del mundo en términos del Antiguo Testamento, con su mito del Edén, la felicidad originaria, la caída y la redención, que ahora se llevaría a cabo por medios tecnológicos, con lo que el esquema del domino divino del mundo no cambia. Simplemente se convierte a la tecnología en la nueva divinidad redentora.

Por otra parte, la reivindicación de la libertad posthumana para autodiseñarse topa con el hecho de que los posthumanos serían en realidad esclavos dependientes de quienes controlasen la tecnología.

 

 

 

POSTHUMANISME

© Ramon Alcoberro Pericay